LAGAR DO MERENS

30 COPELOS

Caiño Longo, Caiño Redondo, Sousón, Brancellao y Ferrón
D.O. RIBEIRO

CATA A DÍA 20-4-2010 por Arnau Marco

Enólo y viticultor: José Merens
Temperatura de servicio: 7-8º
Maridajes: Pescados marinados, pasta, cremas de puerro, zanahoria, calabaza..., carnes blancas, quesos cremosos de cabra, escalibada.

Un ribeiro tinto... esto resulta intrigante...

Alma olfativa: Pimienta negra, herbáceos, piel de ciruela negra, cerezas picota, unos balsámicos que progresan con la calma, del paseo de los enamorados, hoja verde de árbol frondoso en otoño, frutos secos bañados en cacao, eucaliptos en esencia, naranja madura, un toque sutil de vainilla, que ofrece una pizca de cremosidad aromática a este vino tan etéreamente vertical. Agua de riachuelo con suelo de granito, una tímida nota de legumbres, cardamomo verde, aroma de guindilla desafiante, aceituna verde rota y la naranja que se reimpone de nuevo, cada vez con más vigor...

El aroma de este vino es una enumeración deliciosa...

Placer gustativo: Se entrega magro, picante y enérgico, pero con tanta delicadeza, que debemos sujetar un suspiro.

Su progresión es de una fantástica celeridad, encontrando rápidamente el placer, con sus taninos de moldeado carácter, una acidez que resulta ser la alegría de la fiesta, ese delicioso sabor especiado, una mineralidad con cierta rusticidad y una perfecta definición de fruta, que conoce perfectamente su puesto en la alineación, la nota de cacao y vainilla aderezan el sabor de este vino.

El carácter de este vino es excepcional, empezando con una suave caricia, llena de fragancia, que nos conduce hacia un picante, que bañado en su propia intensidad balsámica, nos lleva a un placer vertical, lleno de argumentos que le otorgan su complejidad.

El retronasal es un "Big Bang" de especiados, balsámicos, frutos picantes, piedra y guindas.

Su final, es una muestra de su calidad, ya que nos resulta difícil bebernos una sola copa...