LAGAR DO MERENS

BARRICA 2007

Treixadura, Lado
D.O. RIBEIRO

CATA A DÍA 20-4-2010 por Arnau Marco

Enólo y viticultor: José Merens
Temperatura de servicio: 8ºC
Maridajes: Pescados marinados, pastas, quesos ácidos, pescados en salsa crema, bechamel, tartars y carpaccios...

Alma olfativa: Olerlo, ya sólo olerlo por primera vez, acercar simplemente la nariz, sin necesidad de precisión, es una epopeya de mineralidad agarrándose a su parte más terrenal, a esa localización privilegiada.

Eucaliptos, hinojo, anises y una punta de clavo, tan astronautas ellos, bailando casi ingrávidamente solo por la gran necesidad de este vino de abrirse y mostrar todo su esplendor, aguardando receloso cual pavo real el momento adecuado.

Y lo primero que nos saluda es una nota de melocotón de viña, de esos amarillos que uno espera todo el año, luego aparece un aroma cítrico con cierta austeridad, que mezcla el pomelo y la lima, para ir enfureciendo el vino, en términos automovilísticos sería como ir calentando motores. A medida que el vino se abre, el melocotón va madurando, mostrándose cada vez más jugoso; de golpe una nota de leche de almendras aparece como un flash y el vino empieza un cambio de registro.

¡Madre mía! Qué barrica más bien integrada...

Placer gustativo: La entrada es como un guante de invierno, acogedor y hecho a medida, cálido y aún pendiente de que nuestro calor corporal, estimule sus funciones. El vino se expande muy rápidamente por toda la boca, sorprendiendo la agilidad de un vino tan forzudo. Saborear su sal es una constante, que además viene complementada de una deliciosa nota de yeso.

Una nota de manzana nos da un mágico recuerdo de sidra; la barrica aporta unas ligeras notas de caramelo, un lejano polvo de cacao y esta endemoniada untuosidad, digna de un pacto con el diablo por su insultante integración. Un ligero sabor de nuez acompaña una divertida nota de gominola de plátano.

El retronasal es una obra de arte, ya que emana mimosa marchita, caramelo de violeta, yeso y manzanilla.